La temporada oficial de hockey línea arranca este fin de semana con la disputa de la Supercopa de España. El sábado abren los grancanarios la primera semifinal ante el Hockey Club Castellón (15.00 horas). A las 16.30 horas juegan la segunda ‘semi’ el CPLV Caja Rural con el HCR Cent Patin
Sant Adriá será el punto de partida de la nueva temporada del vigente campeón de Europa que defiende los títulos de la Liga Élite, la Copa del Rey y la Supercopa de España de hockey línea. Precisamente este último es el que marca el inicio oficial del nuevo curso para los grancanarios que arrancan este sábado con la inauguración del torneo midiéndose al siempre complicado Hockey Club Castellón en la primera semifinal (15.00 horas).
La segunda semifinal enfrentará en el mismo escenario al CPLV Caja Rural como el HCR Cent Patins a las 16.30 horas.
El primer torneo oficial de la temporada se presenta como una prueba de fuego para el nuevo proyecto del Molina Sport que sufría el pasado verano la marcha de cuatro jugadores del más alto nivel, todos ellos internacionales absolutos con España. Andreu Tomàs y los hermanos Cabalin, Edu y Miqui, decidían regresar a su club de formación, el Espanya; mientras que Guti optaba por probar fortuna en el extranjero, en la potente liga francesa. Esta situación obligó al club a tener que moverse en el mercado nacional para recomponer el equipo, cerrando dos incorporaciones de garantías como son la del delantero Óscar Sierra, procedente del Barcelona Tsunamis y la del atacante madrileño Gonzalo Jiménez, procedente del CPLV.
El equipo capitaneado por Pawel Zasadny, mantiene a Kevin Mooney como su entrenador-jugador, a su principal artillero, Chuck Baldwin, Jan Andrysek, Mario Diez, Álex Pérez o a su pareja de guardametas, Javi Tordera y David González, como la columna vertebral de un equipo en la que su sólida base de canteranos les permite tener un bloque competitivo dispuesto a pelear por todos los títulos en juego un año más.
En la preparación del equipo también ha influido la disputa del Mundial de hockey línea en Italia que no ha permitido al equipo estar juntos al completo en la pretemporada, lo que unido a la ausencia de amistosos ante equipos de nivel vuelven a obligar a los amarillos a tener que coger rodaje en plena competición oficial.
Mario Diez: “Somos los favoritos, pero eso no significa que la Supercopa esté ya ganada, hay que trabajarla”
Mario Diez recuerda que “empieza la temporada y esta es la primera semana en la que estamos todos juntos en la Isla y nos ha servido para buscar la química entre nosotros y a los compañeros de línea, buscando lo que mejor se ajuste para el fin de semana”.
El internacional español no esconde que “tenemos ganas de empezar ya la temporada y no podía ser mejor que ganando una Copa”. “Veremos como se nos da la semana con la pérdida de los jugadores que se han marchado y con la adaptación de los nuevos a los que ya estábamos el año pasado en el equipo”, apunta.
En cuanto a su experiencia reciente defendiendo a España en el Mundial de Italia reconoce que “ha sido la peor que he tenido yo y la mayoría de mis compañeros, hemos quedado los decimoterceros y no era el resultado que esperábamos, porque prácticamente llevábamos el mismo equipo con el que el año pasado nos proclamamos campeones de Europa, pero el deporte es así, caes en un partido en el que no debías de caer y estás fuera”. “Descendimos al grupo B del Mundial de modo que el año que viene jugaremos ahí y será más complicado poder optar a medallas, además en mi caso personal la experiencia no fue muy buena, jugué la mitad de los partidos debido a que sufrí un par de golpes que no me permitieron jugar el resto del torneo”, relató.
Del rival en semifinales, el Castellón, Diez considera que “va a ser un rival fuerte, el año pasado ya se coló en playoffs y este año se ha reforzado, están acostumbrados a jugar en pistas pequeñas y va a ser un partido duro en el que vamos a tener que trabajar para ganar y esperamos poder ganar para entrar en la final y poder pelear por el oro”.
Respecto a la pérdida de cuatro jugadores con respecto a la temporada pasada, reconoce que “no es poco, el equipo se resiente, se nota, entonces hemos tenido que reestructurar un poco las líneas y con los dos que han llegado de refuerzo trabajar para jugar todos al mismo sistema y veremos que tal, porque no es el fin del mundo, el resto de equipos también han perdidos jugadores y estamos todos en igualdad de condiciones”.
A pesar de todo, Diez considera que “no se le escapa a nadie que somos los claros favoritos para levantar la Supercopa, el año pasado ganamos los cuatro títulos posibles, que fue algo que no se había logrado nunca antes por ningún equipo”. “Eso no quiere decir que ya la tengamos ganada, tenemos que trabajarlo, porque el resto de equipos irán a tope a intentar quitárnosla, nos tienen más ganas que a ningún otro equipo y que seamos los favoritos no quiere decir nada y te pongo el ejemplo del pasado Mundial en el que éramos favoritos para entrar en el top 5 y caímos en octavos de final”, concluyó.