Los grancanarios remontaron un 3-1 de Tres Cantos PC a falta de tres minutos y medio para el final de partido, forzando Tenemyr con dos goles la prórroga en la que Chuck Baldwin se encargó de anotar el gol de oro que clasifica al CH Molina Sport para la gran final de mañana. CPLV Caja Rural será el rival de los grancanarios en la final de mañana a las 9:00 hora insular canaria, tras derrotar en la segunda semifinal al Espanya HC (6-2)
Segundo duelo del día entre grancanarios y madrileños el que se producía en la primera semifinal de la Copa del Rey en el Palacio de los Deportes de Cartagena, en un partido en el que el CH Molina Sport hacía frente al cansancio acumulado de su partido por la mañana a la condición de bestia negra de los Kamikazes este año, quienes además de ser sus verdugos en la Supercopa, les derrotaron por 3-4 en el Polideportivo Carlos García San Román en la 7ª jornada de la Liga Élite.
Tenemyr logra batir a un infranqueable James Teed para mandar al descanso
El Molina Sport saltaba muy agresivo a la pista no tardando en poner en apuros a Jimmy Teed que se sacaba de la manga dos grandes paradas para mantener la portería madrileña a cero, respondiendo los Kamikazes de inmediato, con un gran remate de Natan Vrablik que Vili Virta se encargaba de repeler con una gran parada en en un arranque muy intenso por parte de los dos contendientes.
Ambos equipos presentaban una batalla encarnizada por la posesión de la pastilla, con una ligera ventaja en cuanto al número de ocasiones ante la portería rival en la que el canadiense Jimmy Teed se agigantaba para bajar la persiana en su portería, sacando a relucir su recital de paradas para mantener la igualada en el marcador.
Tres Cantos esperaba más replegado en su retaguardia, buscando sorprender al vigente campeón a la contra, mientras el Molina apostaba todo su juego a su verticalidad en ataque y al potencial de su tridente ofensivo, martilleando la portería madrileña, pero sin encontrar el camino del gol, hasta que en una jugada de fantasía de los grancanarios, Jacob Tenemyr aparecía en escena para inaugurar el electrónico a poco más de 5 minutos para el descanso (0-1).
Los Kamikazes solicitaban un tiempo muerto para reajustar a su equipo tras el mazazo del gol, pero el Molina mantenía el control de la pastilla, presionando muy arriba a un Tres Cantos que no conseguía hacer sufrir al cancerbero finés del conjunto grancanario, a pesar de asumir más riesgos en ataque, lo que conllevaba un mayor descontrol en el juego, pero que no repercutía en ninguna variación en el marcador al término de los primeros 20 minutos de partido.
Imagen de Luis Velasco (RFEP)
Remontada milagrosa del Molina para forzar la prórroga
Molina mantenía el control del disco en el reinicio del juego para seguir manteniendo su martilleo constante buscando derribar el muro defensivo de los Kamikazes que seguían encomendados a la espectacular actuación individual de Teed para seguir vivos en la eliminatoria.
Tres Cantos intentaba estirarse algo más en ataque conscientes de que el resultado les apeaba de la final del domingo, al tiempo que el Molina continuaba marcando el ritmo del partido, pero sin conseguir aumentar la renta a su favor gracias a un Teed espectacular que acumulaba a 12 minutos del final un total de 32 remates detenidos por el canadiense por 5 de Vili Virta.
El guardameta finlandés del Molina sacaba un guante prodigioso para repeler un envenenado remate de Natan Vrablik en una veloz contra del checo, en una de las pocas ocasiones claras de los madrileños en el partido que entraba en su recta final, sin embargo la justicia parecía alejarse del Palacio de los Deportes de Cartagena, al igualar la contienda el Tres Cantos en una contra de Alberto Bernabéu que asistía a DiMartino, que sorprendía al cancerbero finés (1-1) a falta de algo menos de 6 minutos para el final del partido.
El Molina Sport mantenía su ofensiva sobre la portería de los Kamikazes, que aprovechaban un error en defensa para ponerse por delante en el marcador a menos de 4 minutos para el final en una jugada individual de Alejandro Villaverde que ponía contra las cuerdas a los grancanarios que sin tiempo para reponerse, veían como Natan Vrablik asistía a Raúl De la Hoz para poner el 3-1 en el marcador, optando los grancanarios por pedir un tiempo muerto con tres minutos y medio por jugarse.
Dios aprieta pero no ahoga y los amarillos asumían más riesgos en ataque, vaciando su portería para buscar superioridad en pista, logrando apretar el marcador a 1:30 para el final del encuentro con un gran remate de Tenemyr asistido por Mooney (3-2).
El sueco volvía a aparecer en escena a menos de 1 minuto para el final, para hacer justicia colocando el 3-3, tras recoger una pase de Andreu Tomàs, obligando a los Kamikazes a pedir un tiempo muerto para planear un final de partido de puro infarto.
Vili Virta volvía a ocupar la portería canaria para sacar un buen remate de Natan Vrablik que no podía evitar que el partido tuviese que decidirse en la prórroga.
Chuck Baldwin hace justicia
Molina apostaba por mantener su guión de partido inalterable, siendo valientes en ataque a pesar de que sus riesgos en la retaguardia le habían pasado factura con anterioridad, encontrando la recompensa a su mejor juego durante el partido en una combinación letal entre Tenemyr y Chuck Baldwin que el norteamericano se encargaba de aprovechar para batir a Teed y subir al marcador el gol de oro que certificaba el pase para la gran final de los canarios (3-4).
Ficha técnica del partido
Encuentro correspondiente a la primera semifinal de la Copa de SM El Rey celebrado en el Palacio de los Deportes de Cartagena.
Árbitros: Alejandro García Baños y Alejandro Oliva Martínez
Goles: 0-1, Jacob Tenemyr; 1-1, Joseph DiMartino; 2-1, Alejandro Villaverde; 3-1, Raúl De la Hoz; 3-2, Jacob Tenemyr; 3-3, Jacob Tenemyr; 3-4, Chuck Baldwin
TRES CANTOS PC (3): James Teed (P) e Ignacio Seijas (PS): Lluis Torres, Hugo Rodrigo, Joseph DiMartino (1G), Natan Vrablik (1A), Alberto Bernabéu (1A), Miguel Caba, Guillermo Jiménez, Alejandro Villaverde (1G), Raúl De la Hoz (1G), Riccardo Del Ben, Jorge De Rivas y Hugo Yubero
CH MOLINA SPORT (4): Vili-Valeri Virta (P) y David González (PS); Pawel Zasadny (1A), Eduard Cabalin, Jan Andrysek, Jacob Tenemyr (3G y 1A), Chuck Baldwin (1G), Andreu Tomàs, Erik Alfaro, Iván de las Heras, Carlos Azofra y Kevin Mooney (1A)
Alejandro Molina: «Tuvimos la fe necesaria para lograr remontar»
«No hubiese sido justo el hockey con nuestro equipo si hubiésemos perdido hoy este partido, porque si un equipo hizo un buen hockey y ofreció un gran espectáculo fuimos nosotros».
«Hicimos un gran primer tiempo, pero Jimmy Tweed realizó un partido espectacular. Teníamos claro que un portero no puede aguantar ese nivel durante el 100% del partido y al final equipo fue capaz de reponerse, a pesar de que nos marcaron al final del partido, tuvimos la fe necesaria para lograr remontar. Ha sido increíble».
«El equipo está muy motivado para jugar la final de mañana con CPLV Caja Rural. Espero que podamos recuperarnos del esfuerzo doble de hoy para jugar mañana al mismo nivel y con esa fe intentar conseguir por tercer año consecutivo la Copa».
«Estamos en la final y por lo tanto tenemos nuestras opciones abiertas para poder ganarla».