El conjunto amarillo realizó un partidazo ante todo un coco del hockey italiano, pero acabó cediendo en la tanda de penaltis. Tras un choque de muchos goles y frenesí al cuadro grancanario le faltó eficacia en las penas máximas aunque, todavía, tienen opciones de disputar la gran final
Un intercambio de golpes estelar
Nada más arrancar Jacob Tenemyr marcó territorio con un golazo. El sueco realizó un quiebro espectacular sobre el meta italiano y puso al Molina por delante tras haberse jugado apenas unos segundos de partido. El inicio del choque fue completamente amarillo, ya que Iván De las Heras tardó 2 minutos más en ampliar el marcador tras una jugada bastante embarullada donde fue el más listo. Las dudas del choque ante el Rethel quedaron disipadísimas (2-0).
A partir de ahí, el Diavoli Vicenza quiso cambiar el guion del partido y logró encerrar un poquito a los amarillos. Su insistencia sobre la portería insular fue haciendo mella, poco a poco, y en apenas 90 segundos le dieron la vuelta al partido de forma fulgurante. Delfino y Macdonald por partida doble golpearon duramente a una escuadra. la grancanaria, que tuvo que pedir tiempo muerto. Era momento de refrescar ideas tras un comienzo loco (3-2).
Después de 9 minutos de puro frenesí, el choque dio cierto respiro con la tensión evidente de dos equipos que buscan ganar una Copa de Europa. Tras el tiempo muerto, el Molina renació más entero y sus llegadas a la meta contraria se multiplicaron. Pese al mazazo, parecían recuperados y dispuestos a dar el siguiente paso. Ese paso llegó desde el stick de Andreu Tomàs gracias a un buen pase de Chuck Baldwin. La inferioridad numérica italiana se notó.
Hubo entonces otro par de minutos de tregua, con ocasiones para ambos y con mucha igualdad. El partido estuvo muy nivelado en todo momento pese al intercambio de golpes mutuo. Ninguno de los dos equipos bajó los brazos dada la importancia de este partido en el devenir de este grupo debido a que el primero tiene acceso a la final del domingo para pelear por el cetro europeo.
Después de varios intentos, la conexión Baldwin-Tenemyr volvió a surtir efecto y el Molina se puso de nuevo por delante gracias al segundo gol del sueco, aunque otra vez Delfino empató unos segundos después. Con ese panorama llegó entonces un descanso necesario para los jugadores y de paso para los espectadores de este encuentro loco, con ritmo y de altísimo nivel (4-4).
Nadie logró la ventaja definitiva
Poco cambió en el reinicio cuando un robo de Chuck Baldwin se transformó en una ventaja nueva para el Molina. No obstante, el Diavoli Vicenza repetiría la jugada con un gol de Fabrizio. El primer equipo que pestañease, pringaba.
Con el paso de los minutos el partido se endureció. Aun así, el Molina continuó jugando con algo más de regularidad que un Vicenza que prefirió ser menos vehemente a la hora de ir a la portería. De hecho, los italianos quisieron bajar algo el ritmo del partido y lo consiguieron escondiendo el puck y ralentizando el juego de forma clara. Como el perro y el gato, los insulares buscaron recuperar la posesión mientras que los transalpinos la retenían con todo (5-5).
Los acercamientos del Vicenza aumentaron gracias al mayor peso que aglomeraban en cuanto al dominio del puck. Eso hizo trabajar a un Schejbal en buena dinámica y que no se dejó sorprender. El portero del Molina estuvo bien bajo palos, aunque era necesario un nuevo cambio de ritmo porque dio la sensación de que los italianos se sentían cómodos con el empate reinante.
A 5 minutos del final al Molina le tocó sufrir una inferioridad numérica muy importante. Un error ahora se pagaba caro y teniendo un jugador menos en pista podía llegar el gol transalpino. Sin embargo, los amarillos aguantaron el tipo de forma espectacular y evitaron ponerse por detrás. Llegó entonces el momento clave donde la victoria se puso en juego para ambos.
El Molina tuvo una ocasión clarísima ante el portero tras una recuperación de Baldwin que pudo finiquitar el partido, pero Tenemyr no fue capaz de materializarla y la prórroga hizo acto de presencia con el bocinazo final (5-5).
Los italianos se esconden para llegar a los penaltis
Los porteros se erigieron como protagonistas de esos 5 minutos extra con varias paradas importantes. Pese a ello, el Vicenza siguió con su tónica de esconderse atrás y cambiar el ritmo a su antojo. El Molina no encontró, en ocasiones, la manera de arrebatarles el puck. Por ese motivo, el encuentro se alargó más todavía porque el triunfo iba a decidirse en la tanda de penaltis.
Era el todo o nada. Empezaron lanzando los italianos y Sigmund no falló. Luego le tocó a Baldwin, que dio la réplica (1-1). Delfino volvió a adelantar al Vicenza y cuando fue el turno de Iván De las Heras el catalán erró. No obstante, emergió la figura de Adam Schejbal para dar vida al Molina en el último lanzamiento de igualar y alargar la tanda. Tenemyr asumió la responsabilidad y el sueco, esta vez, falló para dejar la victoria en manos transalpinas tras un partido increíble de los amarillos (2-1).
Mañana, partido decisivo por jugar la final
El Molina tendrá que afrontar mañana un partido decisivo en sus aspiraciones en esta Copa de Europa. Los amarillos se medirán al CPLV Valladolid a partir de las 12:45 (Hora Insular Canaria). De este partido los insulares sacan un punto que mañana, dependiendo de los resultados, podría servirles para estar en la final. Para ello tendrán que ganar a CPLV y que los vallisoletanos hagan lo propio con el Vicenza. Habrá que ganar primero y esperar el otro resultado.
Ficha técnica del partido
Encuentro correspondiente a la 1ª Jornada del Grupo B de segunda fase de la Copa de Europa 2021 celebrado en el Raiffesen Arena de Kaltbrunn, Suiza.
Árbitros: Nils Pfeffer y Sebastien Moine.
Goles: 0-1, Jacob Tenemyr (1′). 0-2, Iván De las Heras (2′). 1-2, Andrea Delfino (7′). 2-2, Alexander Macdonald (7′). 3-2, Alexander Macdonald (8′). 3-3, Andreu Tomàs (10′). 3-4, Jacob Tenemyr (18′). 4-4, Andrea Delfino (18′). 4-5, Chuck Baldwin (22′). 5-5, Pace Fabrizio (24′).
HC DIAVOLI VICENZA (5) – (2): Michele Frigo (P) y Andrea Alberti (PS); Gabriele Piantoni, Tom Wennerstrom, Andrea Delfino (2 goles y 1 asistencia), Claudio Tabanelli, Lorenzo Dell’Uomo, Nathan Sigmund (4 asistencias), Filippo Centofante, Andrea Ustignani, Carlos Trevisan, Luca Roffo, Pace Fabrizio (1 gol), Samuele Baldan, Nicola Frigo y Alexander Macdonald (2 goles). Penaltis: Sigmund (acierto), Delfino (acierto) y Macdonald (fallo).
MOLINA SPORT AC GRAN CANARIA (5) – (1): Adam Schejbal (P) y David González (PS); Gio Rodríguez, Pablo Perera, Pawel Zasadny, Pol Jansa, Jacob Tenemyr (2 goles), Chuck Baldwin (1 gol y 3 asistencias), Andreu Tomàs (1 gol), Josep Tomàs, Iván de las Heras (1 gol), Carlos Azofra y Fabian Mörschler. Penaltis: Baldwin (acierto), De las Heras (fallo) y Tenemyr (fallo).